“Cualquiera que sea tu historia, bienvenido. Has emprendido un largo viaje hacia la honestidad sexual y la revelación personal. Puede ser un camino arduo, pero es el único modo de conseguir lo que deseas. En el decurso, te parecerá que hay un montón desalentadoramente grande de conocimientos que aprender; no te deseanimes. El Amo más perverso del mundo, la Dómina más imaginativa, empezaron igual que tú hoy: curiosos, excitados y algo inseguros.”
Pat Califia,
“SM. Los secretos del sadomasoquismo”

martes, 27 de noviembre de 2012

Como explorar los pechos, exploración palpar y tacto para evitar y prevenir el cáncer de mama



Estaba pensando que no he visto que se trate mucho el tema de la salud en los blog sobre BDSM, (generalmente trata de los cuidados de los hematomas, heridas, o enfermedades de transmisión sexual...)

Nuestra salud es super importante primero por nosotros mismos y en segunda instancia para nuestro servicio así que voy a ir trayendo algunos temas que me parecen importantes.

Como explorar los pechos, exploración palpar y tacto para evitar y prevenir el cáncer de mama

Tomado de : http://salud.teoriza.es/como-explorar-los-pechos-exploracion-palpar-y-tacto-para-evitar-y-prevenir-el-cancer-de-mama

Con este articulo hacemos un pequeño paréntesis a las consultas para dar un poco de información útil para miles de mujeres que aun no reconocen el gravísimo problema al que nos enfrentamos relacionado con el cáncer de mama. Una de las mayores prevenciones para este mal que no solo afecta a las mujeres adultas, sino que en la actualidad cada vez afecta más a las jóvenes, es la auto-exploración mamaria. Con dicho reconocimiento previo podemos evitar que esta enfermedad haga estragos en nuestra salud, una pequeña alteración en nuestros pechos reconocida a tiempo puede ser tratada y así evitar males mayores.

Para realizar la exploración les facilito los pasos a seguir de una forma muy sencilla, nunca es demasiado pronto para detectar cualquier anomalía, animaros a haceros la exploración, entre todas podemos conseguir erradicar muertes por el cáncer de mama.

Aquí empieza la explicación:
Anatomía de la mama.

 La mama está constituida por glándulas, conductos, tejido graso y muscular. Estos dos últimos dan consistencia y volumen al seno.

La mama contiene un numero variable de lobulillos entre 10 y 20 y otros tantos conductos excretores de leche que desembocan en el pezón. Estos globulillos son los responsables de producir la leche materna.

Dividiendo el seno en cuatro partes observamos que la mayor cantidad de conductos están localizados en el cuadrante superior externo de la mama. (próximo a las axilas)

Es en esta localización donde tiene lugar la mayoría de los tumores malignos de la mama (50%).

Porque debes examinar tus senos

Porque con el auto examen aprenderás a conocer la estructura normal de tus senos y estarás capacitada para descubrir cualquier anomalía futura que pudiera aparecer. 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, si empre que se detecten a tiempo.

Sociedades medicas nacionales e internacionales recomiendan que comiences a examinar tus senos a partir de los 20 años de edad. Se ha demostrado que una de cada 10 mujeres podría presentar cáncer de mama en algún momento de su vida, siendo más frecuente en edades comprendidas entre los 40 y 65 años.

Cuando examinar tus senos

Debes examinar tus senos una vez al mes, así esta practica llegará a convertirse en un habito para ti. Al transcurrir una semana tras el inicio de la menstruación, para que la congestión fisiológica a la que se encuentra sometida la mama por el estimulo hormonal haya desaparecido. Hay que tener en cuenta que durante el periodo premenstrual las mamas suelen estar endurecidas y dolorosas.

Si no tienes la menstruación por estar embarazada o por cualquier otro motivo debes elegir un día fijo de cada mes para que sea fácil de recordar.

No olvides que el hombre también puede sufrir cáncer de mama, aunque en un porcentaje mucho menor.

Como practicarse el auto examen

Sitúate frente a un espejo y observa tus senos, primero con los brazos colgando libremente, luego con las manos presionando la cintura y finalmente elevándolos por encima de la cintura.

Observa tus senos para detectar:
Diferencias entre una y otra mama
Alteraciones en el tamaño, forma y contorno de cada seno (bultos, durezas y retracciones del pezón)
También observa la piel por si presenta ulceración, eczema, etc...
¿Existe alguna alteración en la mama, modificación en la piel o en los pezones?

Debes realizarlo acostada porque en esta posición los músculos están relajados y facilitan la palpación.

Si vas a examinar la mama derecha primero, debes colocar una pequeña almohada bajo el hombro derecho, a su vez el brazo de este lado debes elevarlo y situarlo detrás de la cabeza a nivel de la boca.

Después, con los tres dedos centrales juntos y planos de la mano izquierda, realiza movimientos concéntricos o espirales alrededor de la mama presionando suave pero firme con la yema de los dedos y efectuando movimientos circulares en cada punto palpado, desde la periferia de la mama hasta el pezón, y en el sentido de las agujas del reloj.

Luego realiza movimientos verticales, para ello desplaza la mano para arriba y para abajo, cubriendo toda la mama.

Después realiza los movimientos de cuadrantes, en los cuales la mano se desplaza desde el pezón a la periferia de la mama y se regresa, hasta cubrir todo el seno.

En la misma posición debes palpar la axila correspondiente a la mama que estás explorando, para descartar la aparición de bultos; para ello desplaza la mano a lo largo de toda la axila realizando movimientos circulares de la mano en cada posición, la presión que has de ejercer con los dedos debe ser levemente mayor que en el caso anterior.

En la misma posición debes realizar la palpación de la aureola y del pezón, presionando el pezón entre los dedos pulgar e indice. Observa si al presionar existe algún tipo de secreción. También levanta el pezón junto a la aureola para comprobar si existe buena movilidad o adherencia.

Si presentas nódulos, cualquier secreción proveniente del pezón u observas alguna alteración de la piel de la mama o el pezón no te asustes porque puede ser una alteración benigna, sin embargo debes acudir inmediatamente al medico para que te estudie, te oriente sobre que acciones tomar y disipe tus dudas.

Solo el 20% de las mujeres se realizan el auto examen de los senos, cambiemos esta estadística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario