“Cualquiera que sea tu historia, bienvenido. Has emprendido un largo viaje hacia la honestidad sexual y la revelación personal. Puede ser un camino arduo, pero es el único modo de conseguir lo que deseas. En el decurso, te parecerá que hay un montón desalentadoramente grande de conocimientos que aprender; no te deseanimes. El Amo más perverso del mundo, la Dómina más imaginativa, empezaron igual que tú hoy: curiosos, excitados y algo inseguros.”
Pat Califia,
“SM. Los secretos del sadomasoquismo”

martes, 12 de marzo de 2013

Horrores de los tacos altos

Nota tomada de Doctor Vid

Más mujeres están usando tacos cada vez más altos y por más tiempo y los expertos están cada vez más preocupados sobre los daños a largo plazo que los mismos causan sobre sus pies.

Estudios recientes sugieren que hasta un tercio de las mujeres sufren problemas permanentes como resultado del uso prolongado de sus “tacos asesinos”. Desde dedos martillos o juanetes hasta daños irreversibles en los tendones.

Mucho de estos problemas, que pueden ocurrir en simultáneo, son causados por el aumento de presión que los tacos altos producen en la planta del pie. A mayor altura del taco, mayor la presión. Las rodillas y la espalda también pueden ser afectadas.



La rodilla: Tambalearse en Stilettos, o más conocidos como zapatos con tacón aguja, obligan al cuerpo a inclinarse hacia adelante, incrementando la presión en la parte interna de la rodilla. Esto puede desencadenar artritis en la rodilla, que es una enfermedad dolorosa y degenerativa de las articulaciones.



Los músculos de la pantorrilla se contraen naturalmente cuando se camina en tacones altos. De todos modos, el uso a largo término puede causar que dichos músculos se encojan y estrechen permanentemente, derivando en fuertes dolores en el metatarso del pie, la rodilla, la cadera y la espalda.

Tendón de Aquiles: Al ponerse presión sobre el tendón de Aquiles se produce su tensión y acortamiento. Con el uso frecuente de tacos el acortamiento puede ser permanente y producir dolor al estirarlo.

Deformidad de Haglund: es causado por la presión y la rigidez del hueso del talón con la parte trasera del zapato generando fricción e irritación.

Daño en el tobillo: Los tacones altos afectan tu balance e incrementan las posibilidades de que uno tropiece, pierda el equilibrio o caiga, particularmente si la persona es mayor ú obesa. Dichos daños pueden causar esguinces o hasta fracturas en el tobillo.

Metatarso del pie: Usar tacones altos ocasiona que gran parte del peso del cuerpo se descargue en el metatarso del pie. Esto puede llevar a una condición llamada metatarsalgia, que consiste en un dolor en el área del pie anterior a los dedos.


Como explica el cirujano pedicuro Mike O`Neil, vocero de la Society of Chiropodists and Podiatrists de Inglaterra, existen otras consecuencias, “Los tacos altos elevan el talón y eso conlleva a un cambio en centro de gravedad del cuerpo que empuja a la persona hacia adelante” “Lo que ocurre es que la persona dobla su espalda para compensar y esto produce un cambio de posición de la espina dorsal, agregando presión a los nervios de la espalda”

Esto puede causar dolor de la ciática, una dolorosa condición médica donde los nervios se prensan, produciendo adormecimiento y dolor de la espalda hasta los pies”. Otro problema común, según O’Neil, es al tendón de Aquiles, -que corre por la parte posterior de la pierna desde el talón- sufre daños permanentes. “Este tendón está diseñado para ser flexible, de manera tal que el pie pueda descansar en posición plana o de punta. Pero muchas mujeres que usan tacos altos demasiado frecuentemente, sufren un acortamiento del tendón ya que una que el talón se eleva, tensiona el tendón. Estirarlo nuevamente puede ser muy doloroso.”



Postura: Los zapatos de tacón alto ubican, de una forma antinatural, a los talones por sobre el nivel de los dedos del pie y desequilibran el balance que existe entre las caderas, los hombros, la espalda y la columna.

A largo plazo, esto puede causar un dolor severo en la zona lumbar y en la pierna.

Presión: Mientras más arriba se ubique el talón, más presión se arrojará sobre la parte delantera del pie. A largo plazo esto puede traer varias consecuencias.



“Cuando la persona trata de usar zapatos planos, se encuentra con dolor en la parte trasera del talòn, Esto se ve con muchas mujeres cercanas a los 70 años, que caminan de puntas de pie al no poder poner sus pies en posición horizontal ya que es demasiado doloroso.”

La mayoría de las mujeres pueden evitar este trastorno usando tacos menores a 4 centímetros, agrega el doctor. Usar tacos de más de 7 centímetros puede producir acortamiento del tendón de Aquiles, y no por el uso diario, basta con usarlos más de una vez por semana.



Neuroma de Morton: Se puede producir el engrosamiento del nervio entre el tercer y cuarto dedo como consecuencia de la compresión crónica. Esto puede causar dolor y un bulto que sobresale en la planta del pie.


Otra queja bastante común suelen ser los juanetes, un sobrehueso que sale del dedo grande del pie, causado por el uso de zapatos demasiado apretados, y los también llamados juanetes de talón, causados por la rigidez de la tira del zapato sobre el talón.



Juanete o Bunion: Se producen por el uso de zapatos muy ajustados, apareciendo una protuberancia, que puede ser dolorosa, en el borde externo del dedo gordo y además este dedo puede desviarse en dirección al segundo dedo.


El riesgo para las adolescentes es aún mayor, ya que comienzan con el uso de tacos altos a una edad más temprana, antes que sus cuerpos terminen de desarrollarse. Corren riesgo de problemas de cadera más adelante en su vida, así como también problemas de espalda, debido a la presión que deben soportar sus espinas dorsales desde jóvenes.

Para minimizar el riesgo de tacos alto, se deben elegir tacos un poco más anchos, de tal manera que distribuyan mejor el peso. Usar zapatos con suelas suaves para reducir el impacto en las rodillas y asegurarse que los zapatos sean lo suficientemente amplios para que el pie no se acurruque adelante, agregando aún mayor presión en los dedos.



Es muy frecuente que muchas mujeres terminen desarrollando dedos martillos, a causa del ajuste de los zapatos que las obligue a acurrucar los dedos del pie, flexionando los músculos y dejándolos doblados de manera permanente.


Finalmente “use tacos por un par de horas en la casa antes de salir” dice O’Neil. “Esto permite al pie, la oportunidad de adaptarse a los zapatos, antes de someterse a una actividad más extenuante como bailar”

Pero no todo son malas noticias, investigadores en Italia sugieren que “las mujeres que usan tacos de hasta 5 centímetros pueden mejorar su vida sexual”.

Esto es porque mantener el pie a un ángulo de 15 grados – como resultado del taco de 5 cm, incrementa la actividad eléctrica de los músculos de la pelvis, que juegan un rol vital en la performance y satisfacción sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario